‘Bogotazo’ por la paz [FOTO+VÍDEO]

Más de un millón de personas se movilizaron en Bogotá el pasado #9abril por la Paz, la Democracia y la Defensa de lo Público en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. La fecha, que conmemora también el 65 aniversario del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, fue la manifestación de una sociedad civil que, tras más de medio siglo de conflicto armado interno, pidió en varias ciudades del país la paz y la participación en la mesa de negociación que actualmente protagonizan el gobierno nacional y las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Manifestación por la Paz, la Democracia y lo Público en Bogotá.Fotografía de Felipe Peinado
Manifestación por la Paz, la Democracia y lo Público en Bogotá. Fotografía: Felipe Peinado.

Bogotá, COLOMBIA// Un guerrillero desmovilizado que hoy representa política y democráticamente a una ciudad y un presidente conservador que ha impulsado una nueva posibilidad de paz en Colombia sembraron el pasado martes un árbol juntos. Lo hicieron en el Centro de Memoria Histórica ante una gran representación popular por el cese de la violencia, según expresaron ante los medios de comunicación. Hay quienes les creen y quienes no; el escepticismo acompaña a una nación que lleva más de medio siglo conviviendo con la violencia. La fe, la convicción y los valores de más de un millón de ciudadanos y ciudadanas, sin embargo, tintaron las calles de Bogotá de blanco y perdón bajo el lema “Somos más, ahora sí la paz”.

Vídeo de @VeraNoelia

La manifestación, convocada y secundada en su mayoría por simpatizantes del movimiento político y social Marcha Patriótica, tuvo lugar en el Día Nacional por la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado interno colombiano. Indígenas, afrodescendientes, campesinos, estudiantes y desplazados forzosos protagonizaban el encuentro que también apoyaron cientos de organizaciones sociales, sindicatos y solidarios independientes. Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, y Juan Manuel Santos, presidente de la República, quedaban en un segundo plano tras un pueblo que exigía y exige públicamente el fin de la violencia y su participación en el diálogo en la Habana, Cuba.

“La paz no debe separarnos”, expresaba Santos. Sin embargo, mientras el Presidente lideraba y comenzaba la marcha con un homenaje a los militares y policías desaparecidos, secuestrados o muertos en la plaza de los Caídos con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, Petro lo hacía desde el Centro de Memoria Histórica con un reconocimiento a los civiles. La siembra del árbol se convertía así en un acto simbólico que representó la unión de dos formas diferentes de hacer política y en el idilio deseado por muchos, compatibles.

Simpatizante del movimiento ex gerrillero M19. Fotografía de Noelia Vera
Simpatizante del movimiento ex gerrillero M19. Fotografía de Noelia Vera

En contra de la marcha se mostraron algunos representantes y militantes de los partidos políticos más conservadores del país. El precandidato a la presidencia por el uribismo, Óscar Iván Zuluaga, expresaba en la red social Twitter que con la marcha del 9 de abril “quieren imponer el método chavista en Colombia”. Mientras, en las calles, ondeaban algunas banderas y pancartas con el rostro y lemas del recién fallecido líder de la revolución bolivariana en Venezuela. Juan Manuel Santos, en su discurso principal durante el pedido de paz, hizo llegar mensajes de optimismo tanto a los creyentes como a los detractores de los actuales diálogos con las Farc.

No es casual que el día dedicado a las víctimas de la guerra de guerrillas en Colombia y que esta marcha por la defensa de lo público y la democracia sea el nueve de abril, por otro lado. Tal día como ese, hace 65 años, asesinaron en el centro de la capital al líder popular Jorge Elicier Gaitán mientras se desarrollaba el encuentro entre los países americanos y que posteriormente derivó en la constitución de la Organización de Estados Americanos (OEA); un magnicidio que desembocó en el período conocido como el “Bogotazo”. La lucha entre liberales y conservadores acabó en sólo unos días con la vida de más de 3.000 personas y es considerada el inicio de un conflicto que aún hoy no ha cesado. “Bogotazo por la paz”, así fue bautizado por Gustavo Petro en un discurso en la céntrica plaza Simón Bolívar el nueve de abril del 2013 en memoria a estos hechos y en sentido contrario.

El siete de febrero de 1948 Gaitán leía la primera oración por la paz contra la represión del gobierno conservador del entonces presidente Mariano Ospina Pérez. 65 años más tarde Piedad Córdoba, ex senadora y lideresa popular, pronunció en el acto central de la Movilización por la Paz y la Democracia la segunda oración, escrita por el poeta colombiano William Ospina:

“Que hasta los que hoy son enemigos de la paz se alegren cuando vean su rostro. Que llegue la hora de la paz y que todos sepamos merecerla”, concluía.

Recreación teatral de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. Fotografía de Noelia Vera
Recreación teatral de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. Fotografía: Noelia Vera.
Movimientos folclóricos de Colombia. Fotografía de Noelia Vera
Movimientos folclóricos de Colombia. Fotografía: Noelia Vera.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s